martes, 3 de septiembre de 2013

SITUACIONES DIDÁCTICAS

Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas,                                               de Guy Brousseau


un poco de las teorías de situaciones didácticas nos ayudaran a fortalecer el contenido para solución de problemas presentados en las clases de matemática.  


El libro Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas aporta elementos para el debate acerca de la función y utilidad de las construcciones teóricas, como la TSD, para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Temas como el estatuto teórico de la didáctica de las matemáticas, la situación didáctica, la situación adidáctica  el contrato didáctico (paradojas y efectos) y la regulación de la clase, entre otros, se abordan a la luz de las transformaciones y la evolución que ha tenido la propia TSD.

No obstante el texto está dirigido principalmente a profesores, el autor pretende tener diversos interlocutores: los maestros, a quienes la didáctica puede ayudar a precisar sus responsabilidades y aportar recursos para la regulación de su trabajo en el aula; los futuros docentes, a quienes una formación mínima en didáctica puede servir como base para el uso de saberes más avanzados; los padres de familia y público en general que, más allá de la legitimidad de interesarse por la enseñanza, es necesario que manejen un mínimo de conocimientos e información; la comunidad de matemáticos, ya que hay necesidad de discutir con los sectores en los que se produce el saber, en una búsqueda de legitimidad de los didactas y profesores en la comunidad científica, y el conjunto de la sociedad, puesto que la presencia de la didáctica en la cultura permitirá mejorar la difusión de los saberes.

para saber un poco de la teoría de brousseau consta destacar tres  secciones,  Las secciones son:

a) La modelización de las situaciones en didáctica.
b) La teoría de las situaciones didácticas.
c) Las situaciones didácticas: componentes y estrategias.
En la Introducción, el autor expresa su interés por propiciar, a través de estos textos, una reflexión acerca de las relaciones entre los contenidos y la manera como se enseñan. Destaca el papel de la didáctica "como un área de investigación cuyo objeto es la comunicación de los saberes matemáticos y sus transformaciones". Asimismo, hace referencia a los orígenes de la TSD y la distancia de ésta respecto a otras disciplinas complementarias, principalmente respecto a la psicología.

  • La modelización de las situaciones en didáctica. En este apartado destaca el papel de la noción de situación dentro de la TSD. La situación como modelo de interacción adquiere su sentido al tomar como objeto de estudio las condiciones en las que se da la difusión y adquisición de los conocimientos de matemáticas. Distingue la situación como herramienta (entorno del alumno diseñado y manipulado por el docente), situaciones matemáticas(las que provocan una actividad en al alumno sin la intervención del profesor) y situaciones didácticas (modelos que describen la actividad del profesor y también la del alumno). situaciones según sean de acción, formulación, validación o institucionalización.
  • La teoría de las situaciones didácticas. En esta sección aborda los temas de modelización de la enseñanza, entendida ésta como el "proyecto y acción social de que un alumno se apropie de un saber". En este contexto de difusión y apropiación de los conocimientos matemáticos, retoma la noción de situación didáctica; cuestiona el "triángulo" que esquematiza la enseñanza como las relaciones entre profesor, saber y alumno. Su propuesta es considerar profesor, saber y alumno, interactuando con un medio en un espacio escolar.
  • Las situaciones didácticas: componentes y estrategias. Se explican aspectos que se ponen en juego durante el funcionamiento de un proyecto didáctico. Aborda amplia mente el concepto de devolución. Mediante un ejemplo, ilustra distintas etapas a través de las cuales un docente hace que el alumno acepte la responsabilidad de una situación de aprendizaje. Otro componente esencial es la institucionalización, noción que se introduce en la TSD como una necesidad identificada entre los docentes: dar un estatuto cultural al objeto de conocimiento.

Se aborda también el tema de las estrategias de los profesores y los fenómenos típicos de la actividad didáctica. A través de la noción de "contrato didáctico", Brousseau plantea el reparto de responsabilidades entre el sistema que difunde un conocimiento y el que lo recibe. así como algunas paradojas y efectos de éstos: efecto Topaze, efecto Jourdain, deslizamientos metacognitivos y deslizamientos meta-didácticos, el uso excesivo de la analogía y el envejecimiento de las situaciones de enseñanza.



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